• Lisenn

Material básico para empezar a coser

Actualizado: 12 de sep de 2020

Para coser hace falta paciencia y aprender poco a poco las técnicas. Hace falta también un mínimo de material para poder confeccionar prendas o accesorios.


En este artículo vamos a describir el material esencial que debería ser parte de tu neceser de costura para cortar, medir y coser.

Nuestro consejo es que inviertas en pocas piezas pero de buena calidad para que te duren años y años.

Para cortar:


Para cortar las telas necesitarás unas tijeras grandes, llamadas también tijeras de sastre. Suelen ser de gran tamaño y pesadas para evitar que la tela se mueva al cortarla. Se reconocen por el orificio para el dedo pulgar y uno de los mangos es más largo que el otro para facilitar su manejo y corte. Nuestra recomendación es que las tijeras sean de acero inoxidable.


También deberías tener unas tijeras más pequeñas para cortar el papel de los patrones


Ref: Elizabeck en Pixabay


Grábate a fuego que las tijeras para cortar tela no pueden usarse para cortar el papel y viceversa.

El descosedor, como su nombre indica, sirve para descoser costura al ras de la prenda sin estropearla. Tiene otros usos como sacar las esquinas de cualquier costura, abrir ojales, marcar la tela, abrir y girar costuras, además de deshacer dobladillos.


Una mesa amplia con superficie lisa para poder coser y cortar las telas. Idealmente debería llegar la mesa al abdomen.


Para Medir


Necesitarás una regla. Hay muchos modelos, algunos muy perfeccionados.


La básica debe ser una regla larga de una longitud de 50 cm aproximadamente. En nuestro caso tenemos una regla de madera en haya que es la más resistente.


Con el tiempo puedes ir adquiriendo más reglas como la escuadra de sastre que permite calcular los ángulos, la regla curva (o regla francesa) que sirve para trazar la sisa, cadera, entrepierna y costado. En tiendas online, se encuentran kits con varias reglas.


Existen también reglas multifunción para patronaje que sirven como regla de cadera, regla recta y plantilla francesa de curvas. Otro tipo de regla multifunción es la que incluye las medidas en sistema métrico (milímetros) y sistema imperial (pulgadas).


Nuestra recomendación es que busques reglas que tengan las marcas y números en rojo que te ayudarán para telas oscuras. Es importante verificar que la graduación sea visible.


La cinta métrica es un accesorio muy necesario para tomar las medidas del cuerpo. Puede ser en centímetro o en pulgadas (o llevar los dos).



Ref: Eukaliptus en Pixabay


Para Marcar


Necesitarás un lápiz y goma de borrar para los patrones. Un pequeño cuaderno también te va a ayudar para pensar tus proyectos y hacer anotaciones.


Jabón de marcar o tiza de sastre, se trata de una pequeña pieza de jabón afilada y sirve para trazar los cortes en la ropa antes de cortar. Se encuentran también en formato de lápices con un cepillo en una extremidad que borra la marca sobre la tela.

Existen igualmente lápices que desaparecen con el calor de la plancha.


Ref: Esther Merbt en Pixabay


El papel para hacer patrones es un papel blanco muy fino que permite calcar los patrones de las revistas. El más usual es el papel de Manila y se vende en pliegues de 60 x 80 cm. Es un papel muy fino que para los principiantes puede resultar ser muy frágil.


Existen otras opciones que se venden en rollo y, por lo tanto, más económicas, como: Papel Cebolla, Papel de Seda, Papel Vegetal de Cocina, Papel Kraft...


He llegado a hacer patrones sobre papel de mantel desechable en caso de necesidad. Si no se tiene que calcar un patrón, lo importante es que sea un papel de gran medida y que no sea demasiado rígido.


Para Coser


Un dedal para proteger el anular cuando sujetas la aguja. Es un pelín complicado aprender a coser con dedal pero es altamente recomendable.


Ref: jaqueline macou en Pixabay


Alfileres: de acero inoxidable para no manchar la ropa. Los habituales son con punta redonda pero existen cada vez más modelos, hasta alfileres planos que facilitan el planchado y ¡son de los más monos!


Pinzas: son un accesorio opcional para debutar pero muy cómodas. Hay de varios tamaños: pequeñas o largas. Las pinzas permiten que la tela no se mueva cuando coses y son fáciles de quitar al contrario que los alfileres.


Hilos: los hay de diferentes materiales, grosor y colores. Usa hilos de buena calidad para evitar que se rompan al coser o que la prenda se descosa. Suelen ser hilos de poliéster o de algodón. La marca más conocida es Güttermann (coselotodo).


Agujas: de diferentes tamaños y grosor. Lo más sencillo es comprar un kit donde vienen varias.


Hay que diferenciar las agujas para coser a mano de las agujas de la máquina de coser.

Una máquina de coser. No vamos en este artículo a comparar máquinas, pero sí te recomendamos que compres una marca conocida (por si debes usar el servicio post venta) y que, sobre todo, tenga buena estabilidad (el peso de la máquina te lo indicará) , algunas puntadas básicas y que tenga un motor lo suficientemente potente para coser tejidos pesados.


Para acabar, es importante disponer de material para planchar (al vapor) ya que da un acabado de calidad a las prendas.


Si te ha gustado el artículo, gracias por valorarlo y dejarnos un comentario, así como compartir tus tips con la comunidad de Crazy Zipper.



#costura #patrones #tipsdecostura

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Que tengas una costura divertida

  • Facebook
  • Facebook
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon

©Crazy Zipper

0