Atrévete a coser tu lencería

Coser tu ropa interior puede parecerte un reto inalcanzable, pero, créeme, es más fácil de lo que parece. Yo nunca había cosido ropa interior y un día me atreví.

Las primeras bragas, seamos sinceros, daban un poco de peina, pero con paciencia y buenas telas y mercería, logré poco a poco realizar unas bragas más que dignas y unos cuantos sujetadores.


En ese artículo y gracias a los conocimientos de nuestras creadoras de lencería, te daremos 8 consejos para perder el miedo y lanzarte.





1. Máquina domestica versus remalladora

Si bien el uso de una máquina overlock te darán resultados precisos, se puede perfectamente coser lencería con una máquina doméstica estándar.

Tu máquina deberá contar con una puntada zig-zag y mejor aún si tiene la puntada triple zig-zag, así como la posibilidad de graduar los anchos y largos de las puntadas.


Existen prénsatelas con recubrimiento de teflón que facilitan que se deslice bien la tela. Si no lo tienes, un truco es de pegar un trocito de cinta de pintor en el pie del prensatela y te facilitará mucho la vida para telas de tipo Lycra.


2. El arte de medirse bien

Las medidas principales son las del contorno de pecho y de la profundidad de copa. Nuestra creadora Etoffe Malicieuse nos explica como tomar bien sus medidas.


Contorno de pecho: Coloca la cinta métrica en el nacimiento de los pechos y dando toda la vuelta detrás de la espalda. La cinta métrica no debe estar suelta, pero tampoco debe apretarte.

Si estas entre dos tallas, elije la que estas acostumbrada a usar (o la más grande, siempre será más fácil ajustarla un poco si fuese necesario).

Por ejemplo: Si has medido 74 cm por tu contorno de debajo del pecho. Tu talla es entonces una 90.


Profundidad de la copa:

Mide la profundidad de cada uno de tus pechos, colocando el extremo de la cinta métrica en la base del pecho (levanta tu pecho si es necesario).

La medición se detiene en el medio del pezón. Tu cinta métrica debe abarcar tu pecho verticalmente y no ir «en ángulo»




He medido la profundidad de mi pecho derecho a 8 cm. Necesitaría una copa B para el pecho derecho.

Es probable que descubres que para un pecho necesites una copa y para el otro otra copa. Pasa muy a menudo. sabiéndolo es muy fácil adaptar un patrón a tus medidas exactas. La ventaja de coser tu lencería es que se ajustará perfectamente a tus medidas y te garantizará un optimo confort y sostén.


3. Busca un patrón adaptado a tu nivel de costura.

Si nunca has cosido lencería, empieza con unas bragas sin mezclar telas y un sujetador de tipo bralette.

En la tienda tenemos los sujetadores y bragas básicas de Cose Canal que son ideales para empezar y perderle el miedo a coser telas elásticas y lencería. En menos de lo que canta un gallo tendrás tu conjunto confeccionado.

Si quieres comprar los dos juntos, disfruta de nuestro pack a precio muy especial.


A medida vas cogiendo soltura, atrévete con modelos con encaje o mezcla de encaje y punto elástico. El shorty Alfred y el sujetador Patrice de nuestra creadora Atelier Guillemette son excelentes para principiantes avanzados en costura. Se cosen en máximo 2 horas con menos de 50 cm de tela.



El modelo Bohème de Etoffe Malicieuse es otro proyecto apto para costureras intermedias. Además, es muy versátil, en función de tus gustos podrás coser un sinfín de modelos distintos gracias a sus 4 espaldas distintas y la opción de transformarlo en top o camisón.



Si tu nivel es más avanzado, tenemos modelos que te supondrán pequeños retos, pero a la vez una satisfacción enorme una vez acabado. El sujetador Trésor de nuestra creadora Etoffe Malicieuse es el modelo perfecto para quien quiera perfeccionarse en lencería. Con este modelo, aprenderás todas las técnicas que necesitas saber en lencería. Viene con un manual de instrucciones muy detallado.


4. Telas y mercería de calidad

Si quieres que te dure la lencería, te recomiendo que inviertes en telas y mecería de buena calidad. Si son ecológicas, aun mejor.

La lencería se cose con telas de punto, encajes, tules elásticos, etc… – lo importante es que sean tejidos con un grado de elasticidad. Te explicamos, más abajo, en un video como medir la elasticidad de tu tela.

El forro de la pieza interior debería ser de punto de algodón.


Lo mismo pasa con los elásticos, elige elásticos de buena calidad y con una parte suave que será la que estará en contacto con tu piel. Existen muchos elásticos decorativos para personalizar tu lencería a tu gusto.


El hilo de espuma es muy recomendable en la overlock, pero si no encuentras o no deseas comprarlo, privilegia el hilo de poliéster al de algodón. El hilo de poliéster se estira mucho más que el de algodón.


La aguja de punta redondeada o punta de bola (lo más fina posible) es también una buena adquisición para coser lencería y ropa de baño.


Los encontrarás fácilmente en tiendas especializadas o en internet en sitios dedicados a la lencería.


5. Elasticidad de la tela

Es importante conocer la tasa de elasticidad de una tela antes de coserla. Es su capacidad en estirarse y la tasa se exprime en %.

En este video, nuestras creadoras de Cose Canal te lo explican:

6. Cortar el encaje

Cortar el encaje es más difícil que cortar la tela: debe tener cuidado al espesor y los motivos del encaje.


Es aconsejable cortar cada pieza de su patrón de manera separada y nunca en el doblez para no perder precisión.


Asimismo, deberá también tener cuidado a la simetría cuando cortes las piezas de tu patrón.


No obstante, si debe cortar piezas en el doblez, (por ejemplo, para el delante de una braga). Cuando corte unas piezas en el encaje, es siempre preferible no doblar la tela. Arriesga estropearla y además el espesor del pliegue puede mover un poco su plano de corte.


Nuestra creadora Etoffe Malicieuse, te aconseja que marques toda la pieza entera sobre una hoja de papel antes de cortarla.

Luego, solo tienes que posicionar el encaje (siguiendo los consejos del paso a paso) y teniendo cuidado de centrar la pieza sobre los motivos del encaje, sin olvidar los márgenes de costura.


7. Puntadas Zig-zag y elásticos

Si quieres coser lencería con una máquina domestica estándar, deberás usar una puntada zig-zag.

Las puntadas zig-zag o triple zig-zag se utilizan en las zonas de mayor estiramiento. El zig-zag se utilizará para las costuras de ensamblaje. La puntada triple zig-zag es muy útil para coser los elásticos.


Coser un elástico con una puntada zig-zag si no es complicado, requiere de un poco de entrenamiento para saber cuándo se debe estirar o no la tela en el momento de coser.


Antes de empezar a coser, te recomendamos practicar con retales de tela y elásticos para encontrar la relación ancho / largo adecuada para tu zigzag. No debe ser demasiado largo, ni demasiado plano ni demasiado apretado.


8. Adornos

Para personalizar tu ropa interior puedes añadir un sinfín de adornos como perlas, lazos, …


Y realizar el sujetador o la braga de tus sueños



Esperamos que estos 8 consejos te animen a probar coser tu lencería o ropa de baño.


Y si te apetece compartirlo con la comunidad de Crazy Zipper, estaremos encantados enseñar tus creaciones en nuestro Instagram @crazyzipper.patterns

Descubre todos nuestros patrones de lencería aquí.


54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Que tengas una costura divertida

  • Facebook
  • Facebook
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon

©Crazy Zipper

0